TECNOMOTOR
MANUAL DE PREVENCION DE FALLAS
EN UN VEHICULO
INTEGRANTES:
Jasón Castro
Stephan Sanabria
Jorge Moreno
Rodrigo madrigal
Senador López
Jorge Chingaté
TUTOR
Luís Alberto Reina
MANTENIMIENTO DEL CONJUNTO TRASMISOR DE POTENCIA, CONTROL Y SEGURIDAD DE AUTOMOTORES
CMAT
CONTENIDO
Introducción………………………………………………
Justificación………………………………………………
Herramientas…………………………………………….
Sistema de frenos……...………………………………..
Sistema de dirección...………………………………….
Sistema de suspensión...……………………………….
Sistema del motor……..………………………………...
Sistema eléctrico...……………………………………….
Sistema trasmisor………………………………………...
INTRODUCCION
Tecnomanual es el manual de mecánica para principiantes que no debe faltar en la guantera de su automóvil.
Esta dirigido a todas las personas que no conocen los complicados laberintos de la mecánica automotriz, siendo de mucha ayuda para el cuidado de su vehiculo, explicando el mantenimiento preventivo, y las reparaciones caseras, algunos trucos para salir y evitar las varadas; manejando un lenguaje sencillo y de una forma muy amena usted va a conocer mas acerca de su automóvil.
“SOLO NECESITA UN POCO DE OBSERVACION, ESPIRITU EMPRENDEDOR, MUCHO ANIMO Y MANOS A LA OBRA”.
JUSTIFICACION
Los operadores de vehículos destinados al transporte público de pasajeros, requieren de conocimientos en materia de mecánica automotriz. Es necesario que conozcan los fundamentos básicos, para poder prevenir situaciones que afecten la vialidad, para el control de emisión de contaminantes y la prevención de accidentes. A continuación encontrará algunos elementos básicos aplicados a situaciones frecuentes y comunes que se presentan en el trabajo que desempeñan.
HERRAMIENTAS
Las herramientas son una ayuda muy útil no solo en el campo de los automotores sino también en otras actividades cotidianas, algunas de las herramientas utilizadas en el manejo de los automóviles son:
Prensas:
Estas son herramientas de tipo y uso muy variados, pero todas sirven para un propósito general: sujetas una pieza de trabajo mientras se efectúan operaciones de maquinado. Los tornillos de banco de fabrican de hierro fundido con una de sus mordazas sujetas a la base y la otra ajustada mediante una manivela o una palanca. El tamaño de un tornillo de banco se determina por el ancho de sus mordazas. Algunos tornillos de banco tienen base fija mientras que otros tienen base giratoria. Las caras internas de la mordaza que son de acero templado, tienen por lo general dientes de sierra cortados en toda su superficie y con frecuencia pueden dañar las piezas de trabajo terminadas o las fabricadas de metales blandos como el aluminio. Para impedir que ocurra lo anterior se fabrican mordazas blandas para deslizarlas sobre las mordazas comunes de los tornillos.
Pinzas:
Las pinzas se fabrican en varias formas y con diversos tipos de acción de mordaza. Las piezas de combinación simple o pinzas de articulación deslizante sirve para la mayoría de los trabajos en que se necesitan pinzas. La articulación deslizante permite abrir la mordazas para sujetar una pieza de trabajo de mayor tamaño. Estas pinzas también se conocer como pinzas de mecánico, se miden por su longitud total y se fabrican en tamaño de 5, 6, 8 y 10 pulgada. Las pinzas no deben usarse nunca como substitutos de una llave de tuercas, porque la turca o la cabeza del tornillo pasante que se tome con ellas se deforma permanentemente debido al moleteado de dientes de sierra de las mordazas de la pieza, y una vez que esto ocurre, la llave de tuerca ya no toma bien ni la tuerca ni la cabeza del tornillo. Las pinzas de puntas redondas se usan también para hacer lazadas o espiras en alambre y para conformar metales delgados. Las pinzas de trabajo pequeñas y delicadas en espacios muy reducidos. Se fabrican con puntas recta y con puntas dobladas.
Martillo:
Los martillos se clasifican en duros y blandos. Los martillos duros tienen la cabeza de acero, como los tipos de martillo para herrero o marros que se fabrican para martillado pasado. El martillo de bola es el que usan con más frecuencia en mecánica. Tiene su superficie redondeada en un extremo de la cabeza, que es el que se usa para conforma o remachar metal y una superficie plana para golpear en el otro.
Llave de tuercas:
Se fabrica una variedad de llave de tuercas para diferentes usos, como para dar vuelta a tuercas y tornillo de cabeza cuadrada o hexagonal. La llave de ajuste o llave perica es una herramienta para todo uso, y sin embargo no es adecuada para todo uso, y sin embargo no es adecuada para todos los trabajos, especialmente los que requieren trabajos es espacios reducidos. La llave de tuercas debe girarse hacia la mordaza móvil y debe ajustarse apretada a la tuerca o cabeza de tornillo que se trate de apretar o aflojar. El tamaño de la llave se determina por su longitud total expresada en pulgadas o milímetros. Las llaves de bocas abiertas o llaves españolas son las más apropiadas para tornillos pasantes de cabeza cuadrada, y generalmente son para dos tamaños, uno en cada extremos. Los extremos de este tipo de llave están situados a un cierto ángulo para que puedan usarse en un espacio reducido. Las llaves de caja son semejantes a las estrías en que también circundan a la cabeza de tornillo o a la turca, y se fabrica para insertarse en diversos tipos de materiales.
Desarmadores:
Los dos tipos de desarmadores que más usan son el estándar u ordinario y el phillips ambos de fabrican de diversos tamaños y varios estilos, rectos, con zanco y con boca desplazada.
Gatos Hidráulico:
Herramienta multifuncional accionada con sistemas hidráulicos que cumple la función de realizar levantamiento de gran peso, también sirven para la restauración (estirar) determinados elementos automotriz.
Limas:
Son elementos de desbaste utilizados para pulir o asentar determinadas piezas de los motores, su función va ha depender del tipo de diente que estas tengan y material en el cual va hacer utilizado.
Estetoscopio:
Instrumento de auscultación de gran utilidad en la detección de ruidos al interior de los diversos sistemas que operan en los vehículos.
Compresimetros:
Elemento de precisión que cumple la función de medir la capacidad de compresión que tienen los cilindros u otros elementos que funcionen a través de principios neumáticos e hidráulicos, su medida de medición son las libras.
Taladros:
Son operadores de perforación de gran utilidad en diversas funciones en la restauración (reparación) de motores, pueden ser utilizados de diferentes formas dependiendo de los accesorios con que se cuenten, existen de los más variados tipos tales como eléctricos, neumáticos y manuales.
Extractores:
Extractores de gran robustez y versatilidad. Gran variedad de modelos. El material es acero cromo vanadio forjado, con perfil de forma de viga, ligero y resistente. Las uñas fresadas permiten el acceso a lugares estrechos. Amarre seguro de brazos en cuerpo mediante tornillos. Husillos de rosca laminada, pavonados.
Llaves de torque:
La llave dinamométrica Indicadora de Torque garantiza el apretado adecuado de los tornillos para obtener la máxima fuerza de precarga y evitar el aflojamiento. Un instrumento mecánico, sencillo y fácil de usar que no requiere mantenimiento. Se puede utilizar con cualquier punta destornilladora o transportadora de conexión universal. La misma llave transmite 20 ó 35 cm de Torque al tornillo con una precisión de 1 cm. Al ser un instrumento mecánico su precisión es máxima, muy superior a la de los instrumentos electrónicos.
Micrómetros - Piedemetro
Micrómetros con arcos especiales forjados y esmaltados en negro. Números de lectura rápida. Tiene reten de trinquete y freno. Graduación en .001". Micrómetro de interiores donde la capacidad deseada se logra ensambla do las varillas de medir y los calibradores a la cabeza del micrómetro. Cada varilla tiene un ajuste Micrómetro de interiores donde la capacidad deseada se logra ensamblan do las varillas de medir y los calibradores a la cabeza del micrómetro. Cada varilla tiene un ajuste individual de longitud y puntas endurecidas y rectificada y una parte saliente para lograr asentamiento preciso en la cabeza del micrómetro. Viene con 4 varillas, un calibrador de 1" y dos de 2" Gradación en 0.001".
Terrajas:
Herramienta de presión destinada a restaurar y confeccionar hilos a determinados elementos con la finalidad de unirlos con otros. Existen de los más variados tamaños, estilos y medidas.
Fresas:
Instrumento de devastación y rectificador de piezas, funcionan en altas revoluciones, teniendo la capacidad de trabajar varios accesorios dependiendo de la restauración y fabricación.
Torno:
Permite fabricación y restauración de las más variadas gamas piezas con que cuentan los sistemas automotrices
SISTEMA DE FRENOS
Antes de comenzar a saber como debemos cuidar y hacer mantenimiento a nuestro sistema de frenos debemos saber que es un freno y en que consiste su funcionamiento para lo cual recomendamos que lea lo siguiente.
Una vez puesto en movimiento este adquiere impulso. Los frenos son necesarios para detenerlo súbitamente o disminuir la velocidad. Los automóviles están equipados con dos juegos de frenos: el de servicio o freno de pie, y el de emergencia o freno de estacionamiento. El de pie se utiliza para detener el vehiculo y se aplica con la presión del pie del conductor sobre el pedal del freno. El de estacionamiento se aplica por medio de una palanca y se utiliza para impedir que el vehiculo se mueva cuando se encuentra estático, los frenos consisten en platos montados rígidamente a las ruedas; estos platos esta constituidos por zapatas semi estacionarias que pueden ser forzadas hacia afuera, contra los tambores, mediante la aplicación de freno. Usualmente existen dos clases de zapatas, unas que se ajustan a diámetro interior del freno y que están forradas con un material de asbesto grueso que puede soportar desgaste y altas temperaturas. Con el freno de estacionamiento las zapatas se esfuerzan hacia fuera, contra la cara interior del tambor, por medio de cables y eslabones conectados a la palanca del freno de estacionamiento.
Es vital contar con un sistema de frenos impecable que nos garantice la seguridad requerida para el servicio público. El sobrecalentamiento del sistema de frenado en Las llantas es una causa principal de accidentes. Este sobrecalentamiento es producido por el abuso del sistema por exceso de velocidad. Aún contando con un sistema de frenado en buenas condiciones, este se verá seriamente dañado al acelerar y al frenar constantemente.
Debe revisarse periódicamente, que la presión del sistema de frenos de aire trabaje en un rango de noventa a ciento veinte libras por pulgada cuadrada así como el estado del compresor de aire, tanques, válvulas zapatas, ajustadores y demás componentes del sistema de frenos.
ALGUNAS FALLAS QUE SE PUDEN PRESENTAR EN EL SISTEMA DE FRENOS SON:
· CUANDO SE ESCUCHA UN CHILLIDO INUSUAL AL PRESIONAR EL PEDAL DE FRENO: esto se debe a que las pastillas ya se encuentran muy desgastadas y el pistón comienza a hacer contacto con el disco y esto produce dicho sonido. Para ello esta ubicado un testigo el cual nos indica cuando es necesario revisar los frenos, para lo cual se deben cambiar las pastillas. Para prevenir esta clase de falla es necesario revisar frecuentemente las pastillas del freno y mirar que tan desgastadas están y mirar si es necesario cambiarlas o no.
· CUANDO UNA LLANTA ESTA FRENANDO MAS QUE LA OTRA: Esta falla sucede porque quedan mal graduados los frenos después de una revisión con un mecánico lo cual hace que la parte trasera del carro se ladee, esto se debe a que la mordaza esta muy ajustada con el disco, para, para lo cual es necesario volver a gradual los frenos para que queden d una manera adecuada.
· CUANDO HAY ESCAPE DEL LIQUIDO DE FRENOS: Lo primero que observamos es la disminución del liquido de frenos en el deposito y posteriormente una fuga en el sistema de frenado derramando el liquido en los conductos o en las terminales, cosa que podría ser causada por una grieta en sus conductos, cosa que posteriormente podría ocasionar un accidente, esta falla la podemos prevenir con mantenimiento oportuno y adecuado de sus partes.
SISTEMA ELECTRICO
El sistema eléctrico del vehículo esta sujeto a diversos factores que llevan a posibles fallas como la humedad, las vibraciones, la s altas temperaturas y hasta las malas reparaciones.
La falla eléctrica puede alterar el suministro de corriente hacia zonas de utilidad en el vehículo. Una falla de este tipo puede llegar a ser una caja de sorpresa, es por esto que cuando se evidencia la presencia de estas se deben trabajar sobre terreno seguro. Lo primero que se debe hacer, es descubrir la historia de l vehiculo, efectuando un análisis o inspección de sistema eléctrico.
LLEVANDO A CABO LA INSPECCION
En esta se determinaran las anteriores reparaciones y se ubican los instrumentos y toda la información que le sea posible, en este caso, un diagrama eléctrico es muy útil
BATERIA
Comience por chequear este componente ya que afecta directamente el resto, y si se encuentra en mal estado, no se podrá seguir con la inspección.
A demás de comprobar los voltajes en vacio y con carga, verifique los terminales, tano su apriete como sus signos de corrosión que pueda provocar malos contactos. También se debe chequear la existencia de pérdidas de líquido, el nivel y la concentración del electrolito.
El chequeo del voltaje en vacio se realiza encendiendo las luces cortas durante un par de minutos para eliminar la carga superficial. Luego se apaga y se toma la medida. También es posible conocer el estado de carga mediante el hidrómetro, le cual mide el peso especifico del electrolito, pero este método ya no es posible aplicarlo en baterías de libre mantenimiento.
SISTEMA DE DIRECCION
Las fallas que pueden ocurrir en la dirección se pueden evitar con chequeos constantes de sus partes, hay que recordar que la dirección es uno de los sistemas mas importantes del vehiculo junto con el sistema de frenos, ya que de estos elementos depende la seguridad de las personas; debe reunir una serie de cualidades que proporcionan a la conductor, la seguridad y comodidad necesaria de la conducción. Estas cualidades son las siguientes:
· SEGURIDAD: depende de la fiabilidad del mecanismo, de la calidad de los materiales empleados y del entretenimiento adecuado.
· SUAVIDAD: se consigue con un montaje preciso, una desmultiplicación adecuada y un perfecto engrase la dureza en la conducción hace que esto sea desagradable, a veces difícil y fatigosa. Puede producirse por colocar unos neumáticos inadecuados o mal inflados, por un avance o salida exagerados, por carga excesiva sobre las ruedas directivas y por estar el eje o el chasis deformado.
· PRESICION: se consigue haciendo que la dirección no se ni muy dura ni muy suave. Si la dirección es muy dura por un excesivo ataque (mal reglaje) o pequeña desmultiplicación (inadecuada), la conducción se hace fatigosa e imprecisa; por el contrario si es muy suave, por causa de una desmultiplica con grande, el conductor no siente la dirección y el vehiculo sigue una trayectoria imprecisa. La falta de preedición puede ser debida a las siguientes causas:
-Por excesivo juego en los órganos de3 dirección.
-Por alabeo de las ruedas que implica una modificación periódica en las cotas de reglaje y que no debe de exceder de dos a tres milímetros.
-Por un desgaste desigual en los neumáticos (falso redondeo) que hace ascender a la manguera en cada vuelta, modificando por lo tanto las cotas de reglaje.
-El desequilibrio de las ruedas que es el principal causante del shimmy, cosiste en una serie de movimientos oscilatorios de la rueda al rededor de su eje, se trasmite a la dirección, produciendo reacciones de reacción en el volante.
-Por la presión inadecuada en los neumáticos que modifica las cotas de reglaje y que, si no es igual en las dos ruedas, hace que el vehiculo se desvíe a un lado.
SISTEMA DEL MOTOR
Para nosotros y para muchos el motor es la vida de un automóvil y es al que mas hay que cuidar y uno de los problemas mas frecuentes es el cascabeleo o pistoneo de los motores, conocido técnicamente como pre encendido o detonación de la mezcla en las cámaras de combustión.
Es un sonido brusco que produce el motor al acelerar causa de este problema es el resultado de una combustión en un momento incorrecto en el motor. La mezcla de aire con la gasolina o combustible que sea, alcohol, gas, agua u otro, se comprime en el cilindro y debe llegar a un punto de máxima presión en el momento en el cual salta la chispa de la bujía que produce su ignición violenta.
Como lo dice la física, toda mezcla gaseosa que se comprime aumenta su temperatura y esto sucede dentro del motor. A veces, esa temperatura es demasiado elevada o en algunas esquinas de las cámaras se produce una presión excesiva y la mezcla se inflama sola con milésimas de segundo de anticipo a la que se prende por la chispa. Ambas ondas viajan en sentido contrario y chocan. Ese es el ruido que se oye.
La forma efectiva de corregir este problema efectivamente es lograr que esa mezcla resista más presión y por ende, no se inflame tan fácilmente. El agente que inicia la combustión del aire es el combustible. Si este es más duro de prender, soportará más presión y temperatura. Para hacerlo más duro, se le agregan aditivos como el tetraetilo de plomo (hoy casi abolido) y otros agentes sintéticos que suben el octanaje de la gasolina. Por eso, el uso de una gasolina con el número de octanos adecuado para las presiones y calores que debe tolerar, es el correctivo de la detonación. La cantidad de octanos y por consiguiente el tipo de gasolina adecuado depende de la relación de compresión de un motor, es decir, la cantidad de veces que se reduce el volumen de la mezcla desde el momento en que el pistón está abajo hasta cuando llega arriba. Si se reduce nueve veces, eso es lo que se llama relación de compresión.
Otros de los motivos de estos sonidos básicamente son dos que existan puntos calientes en la cámara que generan la combustión. Por ejemplo, exceso de carbón, fruto de manejar el motor bajo de revoluciones, por debajo de las 3.500 o 4.000 que es lo mínimo recomendado o por mala composición de la mezcla (exceso de gasolina) o consumo de aceite que deja residuos. Otro lugar caliente pueden ser los electrodos de las bujías si éstas no tienen la capacidad de enfriamiento suficiente (bujías calientes) y se quedan al rojo vivo. Y, finalmente, temperatura general de la cámara, fruto de defectos de refrigeración del motor o por problemas de la puesta a punto del motor como mezcla incorrecta o tiempo de encendido desfasado.
Para prevenir estos sonidos principalmente es no mezclar otros sustancias como lo es agua aceite etc. También los errores de sincronización del motor inciden. Por ejemplo, la chispa adelantada o atrasada causa estos choques de ondas de combustión, además de que se aumenta la temperatura del motor. Otro factor perjudicial es una mezcla incorrecta, que tenga menos cantidad de gasolina de la necesaria, es decir, pobre. Esto calienta mucho el motor porque se aumenta la temperatura de los gases de escape.
Otro prevenciones que hay que tener en cuenta son los pistones ya que estos se pueden romper Por lo general, se fracturan entre las ranuras de los anillos donde soportan la frecuencia sonora de los choques de ondas y se van debilitando por el calor. En casos extremos, se perfora el pistón, como si le hubieran colocado un soplete en la cabeza. Esto sucede en el corto plazo de uso. Muchos mecánicos, cuando reparan los motores dañados por esta causa, no suelen identificar el problema y le adjudican el daño a mala calidad de los pistones u otras razones.
SISTEMA TRASMISOR
Patina el embrague?
El cluch o embrague es el conector para el manejo de cambios: el motor y la caja interactúan gracias a su acción. El primero manda una fuerza en bruto que la segunda adecua a las condiciones del terreno.
Un embrague esta fallando cuando se dificulta el enganche de una marcha o cuando al intentar arrancar el motor se envala y el auto se mueve perezosamente. Las causas pueden ser varias, pero todo tiene su origen en el desgaste del conjunto.
La prensa, que va unida al volante de inercia por medio de unos tornillos, es la que permite la conexión del motor y la caja a través de la presión que ejerce la salinera al pisar el pedal. Esto hace que el diafragma o las uñas de la prensa se desgasten en los cuales se deben de cambiar.
El disco del embrague, que va en el medio de la prensa y el volante, este disco viene recubierto de unos forros de asbesto, estos deben ser cambiados ya que se desgastan de tanto uso
La balinera ejerce una presión sobre la prensa para liberar el disco estas necesitan de grasa lubricante a menudo ya que si no se hace empiezan a emitir gemidos extraños.
La guaya o el mecanismo hidráulico también pueden sufrir averías ya por vejez o porque le entro agua. La cual debe de ser cambiada.
Los ejes
Para evitar que hallan daños en los ejes es evitar lar arrancadas bruscas ya que son el peor tratamiento que se les puede dar ,los cambios bruscos de velocidad y las frenadas con caja, si no se saben como hacerlos, puede arruinar los ejes
Si se observa grasa en los guardabarros o el campo uno de los guarda polvos encuentra fuera de lugar o esta roto. si se escuchan ruidos puede ser que la tolerancia entre las piezas de los ejes se han desgastado. Se puede detectar cuando un eje esta dañado cuando se escucha un cimbronazo al arrancar.
Sistema de suspensión
Para evitar alguna falla en un sistema de suspensión en un automóvil se debe sabe que tipo de suspensión, si por ejemplo es de ballestas o cigüeñal puede que sus hojas se puedan romper por un golpe u otra forma de esta forma se debe cambiar la hoja.
Si es de suspensión de sistema rígido pude que el espira sufra golpes muy fuertes y se rompa o pude que reciba mucho peso y se recoja para prevenir esto se debe tener precaución al exponer al carro en velocidades alta a un hueco o un barranco. En un suspensión MacPherson los amortiguadores al paso del tiempo se suelta su presión y no amortiguan esto se debe estar revisando también por un choque se o golpe se pueden romper y se debe cambiar por uno nuevo.
miércoles, 9 de abril de 2008
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